DISEÑO ARQUITECTONICO I.
Los objetivos pedagógicos generales planteados proponen que el alumno produzca una experiencia proyectual ordenada, con identidad y conciencia; considerando la racionalización de su propia visión y experiencia con relación a las circunstancias sociales y urbanas del ámbito de actuación.
Se busca que el alumno reconozca las características del sitio a través de un relevamiento que considere la inserción urbana de edificios públicos y privados, considerando los diferentes tipos de relación entre la ciudad y la arquitectura: el concepto de escala en sus dimensiones sociales y físicas,
espaciales, perceptuales y técnicas. La capacidad de reconocer los sistemas de espacios públicos y privados, así como los niveles de asociación entre la ciudad y los edificios.
Ello supone la práctica del proyecto en condiciones territoriales de urbanidad y/o de paisaje natural.
En la definición del edificio se contemplan los espacios significativos, la idea volumétrica, los espacios
de transición y la identidad del propio objeto. Así mismo respecto a la idea de sistema que incluye racionalidad estructural y constructiva la práctica de proyecto se realiza en circunstancias de estructura independiente y/o muro portante.
Conceptualizar a la planta como distribuidora del espacio.
Este énfasis puesto en la concreción obliga a pensar la arquitectura en escala 1:1.
Se consolida el concepto de entender el proyecto como una idea unitaria con estructura de síntesis y
ley, que integra aspectos de naturaleza variada: medio físico, uso, clima, espacio, construcción, forma: la Idea arquitectónica.